Seguidores

martes, 1 de mayo de 2012

1ro DE MAYO: Día del Trabajador

     En Venezuela se celebra por primera vez en Maracaibo, el 1º de mayo de 1936. En 1945, el general Medina Angarita, Presidente de Venezuela, establece por decreto el Primero de Mayo como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de julio fijada por López Contreras según decreto del 18 de abril de 1938.
     Rómulo Betancourt va más allá. La Junta Revolucionaria de Gobierno, encabezada por él, dicta un decreto el 27 de abril de 1946, en el que considera que en la forma en que fue decretado el Día del Trabajador por el gobierno de Medina Angarita “lejos de beneficiar a los trabajadores y de constituir un reconocimiento a los esfuerzos de éstos, los priva del salario que ha debido acordárseles esa fecha en caso de no realizarse las labores”.
     Por lo tanto, “el 1 de Mayo decretado Día del Trabajador se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría. Quedan exceptuadas aquellas labores señaladas especialmente por dichos estatutos legales”.
     El 1º de mayo es un día, en que las mujeres y los hombres de todo el mundo se unen en la común aspiración de la mejora de todos hacia mayores niveles de justicia y se hermanan en la responsabilidad social del trabajo en paz.
Mensaje para el trabajador:

Comienza  tus mañanas con la mente clara 
y el corazón limpio.
En tu jornada laboral diaria si llevas desaliento o amargura contigo, tus manos irán vacías. 

El aporte sereno y el gesto afable con tus compañeros y tus patronos será tu único escudo en el diario luchar.
Pon sobre tu corazón el sello de la justicia y de la comprensión hacia los demás.
Que no haya en tu camino problemas sin solución, dolor que no puedas aliviar, vicio que no puedas combatir, ni vida imposible de encauzar.
Tu palabra clara y tu acción eficaz en tu jornada pondrán paz sobre la discordia, serenidad en el trabajo y en el hogar, confianza a los ojos de tus semejantes y luz de esperanza en la frente de los niños.
El trabajo sea cual sea es AMOR, 
es SACRIFICIO, es DON de SI mismo.
Elegiste un camino difícil, pero el cielo te dio su más hermoso don, el poder dar, vivir por una causa 
y generar progreso.
Cada día puedes dar algo: una palabra de aliento, una sonrisa, una esperanza, una solución.
No escatimes este don. Se faro, luz y guía.
En la dificultad, que tu mano sea firme 
y tu palabra generosa.
Y así, al final del día, cuando el cansancio cierre tus ojos tras dura jornada, sabrás por que tu noche se ha poblado de estrellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario